Política Global de Privacidad
Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, a continuación, podrán conocer en detalle nuestra Política Global de Privacidad, en la cual se explica la finalidad y el tratamiento que se le da a los datos personales que se recolectan en el ejercicio de nuestra actividad comercial.
El uso universal de las redes y servicios de las comunicaciones electrónicas,
especialmente de Internet, y sus funcionalidades, ha modificado las relaciones sociales,
comerciales y la capacidad de expresión de las sociedades, además de la cantidad y la
naturaleza de información a la que tanto ciudadanos como compañías tienen un fácil acceso.
Como resultado de lo anterior, cada vez en mayor medida se tratan datos de carácter
personal, tanto con carácter general, para múltiples actividades de la vida diaria personal
o profesional, como, de una manera más específica, en el ámbito de la prestación directa a
clientes y/o usuarios de servicios de todo tipo, siendo especialmente relevantes a estos
efectos los servicios de comunicaciones.
Telefónica Movistar, proveedor de este tipo de servicios, cree firmemente que el
adecuado acceso y tratamiento de esta importante cantidad de datos supone una gran
oportunidad de enriquecer la vida de los ciudadanos y de contribuir al desarrollo de las
sociedades.
Telefónica Movistar respeta los derechos y las libertades fundamentales de las
personas, entre los que se encuentra el derecho fundamental a la protección de los datos de
carácter personal. Los Principios de Negocio Responsable, código ético del Grupo, contemplan
la necesidad de preservar este derecho fundamental y, en ese ámbito, establecen pautas
comunes de comportamiento a todas las empresas que forman parte del mismo.
Consciente de la importancia de merecer la confianza de sus clientes y/o usuarios y,
con carácter general, de sus “stakeholders”, garantizándoles el control y el valor de los
datos personales que son objeto de tratamiento por Telefónica Movistar, la Política
Corporativa de Privacidad de Telefónica nace con el objetivo de fortalecer el compromiso del
Grupo con el derecho a la privacidad de todas aquellas personas a cuyos datos tiene acceso
Telefónica Movistar, directa o indirectamente, en relación con las mismas.
La Política establece las directrices generales que Telefónica Movistar, como
compañía de vanguardia en el sector en el que opera y en el desarrollo de estándares de
confianza en sus relaciones con las personas con las que se relaciona, debe progresivamente
implementar, en atención, no solamente al necesario cumplimiento de los ordenamientos
jurídicos vigentes, sino también a estándares homogéneos y uniformes que configuren un
planteamiento común y general a todo el Grupo en materia de privacidad.
1. Introducción y objetivos
El uso universal de las redes y servicios de las comunicaciones
electrónicas, especialmente
de Internet, y sus funcionalidades, ha modificado las relaciones sociales, comerciales y la
capacidad de expresión de las sociedades, además de la cantidad y la naturaleza de
información a la que tanto ciudadanos como compañías tienen un fácil acceso. Como
resultado de lo anterior, cada vez en mayor medida se tratan datos de carácter personal,
tanto con carácter general, para múltiples actividades de la vida diaria personal o
profesional, como, de una manera más específica, en el ámbito de la prestación directa a
clientes y/o usuarios de servicios de todo tipo, siendo especialmente relevantes a estos
efectos los servicios de comunicaciones.
Telefónica, proveedor de este tipo de servicios, cree firmemente que el adecuado acceso y
tratamiento de esta importante cantidad de datos supone una gran oportunidad de enriquecer
la vida de los ciudadanos y de contribuir al desarrollo de las sociedades.
Telefónica respeta los derechos y las libertades fundamentales de las personas, entre los
que se encuentra el derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal.
Los Principios de Negocio Responsable, código ético del Grupo, contemplan la necesidad de
preservar este derecho fundamental y, en ese ámbito, establecen pautas comunes de
comportamiento a todas las empresas que forman parte del mismo.
Consciente de la importancia de merecer la confianza de sus clientes y/o usuarios y, con
carácter general, de sus “stakeholders”, garantizándoles el control y el valor de los
datos personales que son objeto de tratamiento por Telefónica (resultando por ello
“Interesados” en el sentido definido por la presente Política), la presente Política
Corporativa de Privacidad de Telefónica nace con el objetivo de fortalecer el compromiso
del Grupo con el derecho a la privacidad de todas aquellas personas a cuyos datos tiene
acceso Telefónica, directa o indirectamente, en relación con las mismas.
Así, la presente Política establece las directrices generales que Telefónica, como
compañía de vanguardia en el sector en el que opera y en el desarrollo de estándares de
confianza en sus relaciones con las personas con las que se relaciona, debe progresivamente
implementar, en atención, no solamente al necesario cumplimiento de los ordenamientos
jurídicos vigentes en cada jurisdicción, sino también a estándares homogéneos y
uniformes que configuren un planteamiento común y general a todo el Grupo en materia de
privacidad.
A efectos aclaratorios, dichas directrices generales deben ser objeto de desarrollo
ulterior en compromisos más específicos debidamente pautados, ya sean generales, o por
cada una de las compañías o grupos de compañías que formen parte del Grupo, que
consideren las diferentes situaciones de partida y, en relación con las mismas, las mayores
o menores dificultades, previstas o previsibles, en cuanto a la implementación de acciones
concretas que den carta de naturaleza a la mayor y mejor observancia de las directrices
antes mencionadas.
A estos efectos, resulta esencial el modelo de gobierno de la privacidad establecido en el
apartado 9 de la presente Política, que asegurará el más rápido, efectivo y eficiente
despliegue de las acciones que instrumenten el cumplimiento de las directrices en ella
establecidas.
A efectos aclaratorios, la presente Política se refiere a la privacidad de los datos de
personas naturales. Telefónica es también respetuosa con la protección de la información
y los datos de las personas jurídicas y, en relación con los mismos, dará cumplimiento a
lo previsto en la legislación nacional que resulte de aplicación.
2. Ámbito de aplicación
La presente Política tiene el carácter de Política corporativa y,
por lo tanto, es de aplicación a todas las sociedades del Grupo Telefónica.
Telefónica, S.A., en su condición de sociedad cabecera del Grupo, es la responsable de
establecer las bases y los mecanismos necesarios para una adecuada y eficiente coordinación
entre esta Sociedad y las demás sociedades que integran su Grupo, los cuales, como se ha
indicado en el apartado 1 anterior, serán objeto de ulterior desarrollo mediante
instrumentos que gobiernen el progresivo cumplimiento de compromisos más específicos.
Asimismo, todo ello sin perjuicio ni merma alguna de la capacidad de decisión autónoma que
corresponde a cada una de dichas sociedades, de conformidad con el interés social propio de
cada una de ellas y de los deberes fiduciarios que los miembros de sus órganos de
administración mantienen hacia todos sus accionistas.
3. Principios
En el tratamiento de los datos personales, el Grupo Telefónica adoptará acciones destinadas a preservar los siguientes principios básicos:
- Principio de licitud
- Principio de transparencia
- Principio de compromiso con los derechos de los interesados
- Principio de limitación de plazo de conservación
- Principio de seguridad
3.1. Principio de licitud
El Grupo Telefónica adoptará las acciones necesarias para garantizar que los datos
personales que recabe, almacene y procese de los Interesados sean tratados de manera
lícita y leal.
El tratamiento deberá cumplir con las obligaciones que resulten del ordenamiento
jurídico aplicable a ese tratamiento atendiendo a sus características y alcance
geográfico, y el resto de disposiciones incluidas en esta Política Corporativa. En
todo caso, el Grupo Telefónica observará con particular atención:
- la obtención del consentimiento del interesado o, en su caso, la existencia de cualquier otra condición de licitud de tratamiento prevista en la legislación aplicable.
- la necesidad del tratamiento y la finalidad legítima del mismo. Los datos personales serán recogidos con fines legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
3.2. Principio de transparencia
El Grupo Telefónica adoptará las medidas necesarias para
garantizar que se les facilite a los Interesados información fácilmente accesible e
inteligible sobre los datos personales que recabe, almacene y procese.
Entre otras medidas, se proveerá a todos los Interesados la siguiente información:
- Tipo de información que se recoge En Telefónica se recopilan distintos tipos de datos personales, ya sea directamente porque se facilita la información (tales como, a título de ejemplo, nombre, apellidos, dirección, cuenta bancaria, preferencias personales, etc.) o indirectamente a través del uso que se hace de nuestros servicios (datos de localización, datos de llamadas, datos de consumo de contenidos, etc.) o de fuentes externas legítimas
- Cómo se recoge la información
Se recoge esta información de diferentes formas y a través de diferentes canales.
Se informará a todos los Interesados sobre cómo se recopilan sus datos cuando acceden a los productos y/o servicios y/o canales de comunicación - Finalidad de la recogida de la información
Los datos del Interesado pueden ser utilizados para diferentes finalidades en función del tipo de información.
Debe informarse al Interesado sobre la finalidad con la que se utilizarán sus datos, - Conservación de los datos personales
Se informará al Interesado del tiempo por el cual se conservan sus datos personales o los criterios que permitan determinarlo, la forma de suprimirlos, cuando proceda, y qué sucede cuando los usuarios eliminan sus cuentas.
En todo caso, Telefónica se reserva el derecho de usar información recabada de los Interesados de forma anonimizada, de manera que no permita la identificación del Interesado. - Cesión de la información
Se informará a los Interesados de la categoría de la información se va a ceder, los destinatarios o categorías de destinatarios y la finalidad de la cesión.
3.3. Principio de compromiso con los derechos del interesado
Telefónica debe ofrecer a los Interesados herramientas y/o
procedimientos claros y sencillos para garantizar y asegurar el correcto ejercicio de
los derechos del Interesado según el ordenamiento jurídico aplicable, tales como el
derecho de acceso, de rectificación, de supresión, de oposición, el derecho a retirar
el consentimiento en cualquier momento y el derecho a presentar reclamaciones.
El Grupo Telefónica deberá facilitar el ejercicio de estos derechos en los plazos y
términos previstos en el correspondiente ordenamiento jurídico y propio del país y/o
región correspondiente.
El Grupo Telefónica pone a disposición de su personal, clientes, contratistas o
cualquier otro Interesado titular de datos personales incluidos en las bases de datos
y/o sistemas de información propiedad de las entidades del Grupo Telefónica, canales
de comunicación para recibir y atender peticiones, consultas y reclamaciones por parte
de sus titulares de manera que éstos puedan ejercer los derechos que les asistan.
El Grupo Telefónica se compromete a dar respuesta a las peticiones, consultas y
reclamaciones a la mayor celeridad dentro de los plazos determinados por la normativa
aplicable en cada momento.
3.4. Principio de limitación del plazo de conservación
El Grupo Telefónica no conservará los datos personales del Interesado más allá de los plazos en los que pueda estar justificado de acuerdo con la legislación aplicable de cada jurisdicción.
3.5. Principio de seguridad del tratamiento
El Grupo Telefónica, en cualquiera de las fases del ciclo del
tratamiento, aplicará las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar
un nivel de seguridad adecuado al riesgo al que los datos de carácter personal puedan
estar expuestos y en todo caso, de conformidad con las medidas de seguridad establecidas
en el ordenamiento jurídico vigente en cada uno de los países y/o regiones en los que
opera y la normativa interna de Seguridad. Si en algún momento esta seguridad se ve
comprometida, Telefónica actuará de forma rápida y responsable
El Grupo Telefónica asumirá una especial diligencia en el análisis de aquellos
tratamientos que puedan implicar un alto riesgo para los derechos y libertades de los
interesados.
Asimismo, Telefónica protegerá en todo momento el carácter confidencial de los datos
de los Interesados, de conformidad con la normativa interna de clasificación y
tratamiento de la Información.
4. Condiciones para el consentimiento
Telefónica facilitará a los interesados una información clara y transparente sobre el uso y almacenamiento que hace de sus datos personales, de forma que éstos puedan consentir de forma libre, específica, informada e inequívoca sobre el tratamiento que de los mismos se haya de efectuar.
5. Transferencia Internacional de datos
La información entregada por los Interesados puede ser transferida
internacionalmente a empresas del Grupo y a terceros para su tratamiento de acuerdo con los
requisitos que establezca la legislación aplicable en cada país y/o región, y a los
acuerdos internacionales, donde operen las distintas entidades del Grupo Telefónica.
A este respecto, el Grupo Telefónica, ya sea en calidad de Responsable del tratamiento y/o
de Encargado del tratamiento, protegerá los derechos de sus Interesados en las
transferencias internacionales de datos personales a terceros países, observando en todo
momento los estándares de seguridad del Grupo y la legislación aplicable a la materia.
Asimismo, Telefónica prevéla aplicación de Normas Corporativas Vinculantes (Binding
Corporate Rules o BCR) que ofrezcan garantías de protección adecuadas para realizar
transferencias entre las empresas del Grupo y que serían de aplicación allí donde la
normativa lo contemple.
6. Privacidad en menores de edad
El Grupo Telefónica manifiesta su compromiso con el derecho a la privacidad de los menores, la protección de su información personal, y el fomento del buen uso de la tecnología.
7. Privacidad en la cadena de suministro
El Grupo Telefónica, como Responsable del tratamiento, asegurará
contractualmente que cualquier proveedor que actúe bajo su autoridad y tenga acceso a datos
personales de los Interesados de su titularidad, sólo pueda tratar dichos datos siguiendo
sus instrucciones y, en todo caso, de forma segura mediante la adopción de las medidas de
seguridad técnicas y organizativas necesarias y el cumplimiento íntegro del ordenamiento
jurídico y normativa interna aplicable.
Así, cada Responsable del tratamiento priorizará la elección de aquellos proveedores que
actúen como Encargados de tratamiento cuando estos garanticen el cumplimiento de la
legislación de protección de datos aplicable al tratamiento encomendado y, además, esta
Política Corporativa.
8. Privacidad por diseño
Telefónica se acoge a los principios de privacidad por diseño y responsabilidad activa en el desarrollo de sus productos y servicios para que, desde su concepción inicial, incorporen los requisitos de protección de datos que sean aplicables.
9. Requerimientos de autoridades competentes
Telefónica está sujeta a los entornos jurídicos en los que opera, por lo que debe, en
circunstancias excepcionales y siempre expresamente previstas en las leyes nacionales, dar
respuesta a requerimientos de las autoridades competentes relativos a determinada
información sobre las comunicaciones de sus clientes y/o usuarios.
Telefónica implementa un procedimiento global estricto que garantiza tanto el cumplimiento
de nuestras obligaciones en materia de colaboración con la administración de Justicia y
autoridades competentes como la protección de los derechos de Privacidad y Libertad de
Expresión de los afectados.
Telefónica publicará periódicamente información sobre el número y tipo de peticiones
que recibe por parte de autoridades competentes en los países en los que opera.
10. Organización y Responsabilidades
Para garantizar los derechos, en materia de protección de datos, de los ciudadanos y empresas con los que el Grupo Telefónica se relaciona, así como el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos aplicables y de esta Política Corporativa de Privacidad, es importante que cada empresa del Grupo dedique los recursos adecuados a la implementación de esta política. El Grupo Telefónica se ha dotado de la organización correspondiente, cuya estructura básica se detalla a continuación:
10.1. Delegados de Protección de Datos
Las diferentes entidades y sociedades del Grupo Telefónica deben
designar un Delegado de Protección de Datos (“Data Protection Officer” o, en adelante,
“DPO”).
Cada DPO será designado atendiendo a sus cualidades profesionales, conocimientos en
materia de protección de datos y de la práctica de esta materia, y conocimientos de la
unidad de negocio correspondiente y del Grupo en su conjunto.
El Grupo Telefónica considera apropiado establecer dos niveles de DPO, global y local,
en aras a una mejor coordinación y observancia del cumplimiento de esta Política
Corporativa y demás normativa legal e interna aplicable.
10.1.1 DPO del Grupo Telefónica
El DPO del Grupo Telefónica es el responsable corporativo en
materia de protección de datos personales del Grupo Telefónica. El DPO del Grupo
Telefónica reporta directamente al Consejo de Administración de Telefónica, S.A.
Las funciones principales del DPO del Grupo Telefónica son:
- Coordinación global de la protección de datos en el Grupo Telefónica, y definición del programa global de cumplimiento en materia de privacidad.
- Supervisión del cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos.
- Interlocución y asesoramiento en materia de tratamiento de datos personales a la organización de Telefónica, S.A. y a los DPO locales del Grupo, en su caso.
- Implementación y aplicación de las políticas de privacidad y protección de datos, y valoración del impacto de nuevos proyectos relacionados.
- Cumplimiento de las funciones que, con carácter general, puedan atribuírsele en la normativa que resulte de aplicación (por ejemplo, las establecidas en el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal, de la Unión Europea).
El DPO del Grupo Telefónica lidera y coordina la Oficina Global DPO, que desarrolla un doble rol de, por un lado, asunción de la responsabilidad directa sobre el programa de cumplimiento en materia de privacidad en el ámbito global y corporativo y, por otro lado, aseguramiento de la implementación del programa por parte de todo el Grupo Telefónica.
10.1.2 DPOLocal
El DPO Local (o responsable de privacidad local, con
independencia de la terminología que adopte en observancia de la normativa que le
resulte de aplicación) es el responsable en materia de protección de datos personales
en una o varias Compañías del Grupo Telefónica, radicadas en un país/región
determinado o con un área de actividad específica.
Las principales funciones del DPO Local son:
- Asesoramiento en materia de protección de datos a las unidades de negocio de su ámbito de responsabilidad.
- Supervisión del cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable y de esta Política de Privacidad en su correspondiente ámbito de responsabilidad.
- Interlocución y coordinación con el DPO del Grupo Telefónica, a efectos de implementación del programa global de cumplimiento en materia de privacidad.
- Interlocución con los Interesados y autoridad/es de control de su respectivo ámbito de actividad.
- • Cumplimiento de las funciones que, con carácter general, puedan atribuírsele en la normativa que resulte de aplicación (por ejemplo, las establecidas en el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal, de la Unión Europea).
10.2. Estructura de relacionamiento
Sin perjuicio de las funciones y responsabilidades del DPO del
Grupo Telefónica y de los DPOs locales, el Grupo Telefónica, en aras a la mejor
implementación del programa de cumplimiento en materia de privacidad, estima
conveniente la creación de una estructura de relacionamiento, con la finalidad de dar
soporte, coordinar, asesorar y proponer líneas de actuación en relación con dicho
programa y, en general, con el cumplimiento de la normativa legal de protección de
datos.
En particular, el Grupo Telefónica considera apropiado establecer los siguientes ejes
de relacionamiento (a través de interacciones habituales y, en particular, de los
Comités que se establezcan al efecto):
- Relacionamiento transversal: parte de la premisa de la existencia de áreas globales del Grupo Telefónica que resultan esenciales, por su ámbito de actividad, para el buen fin del programa de cumplimiento en materia de privacidad, y que, por esa razón, deben mantener una relación permanente con la Oficina Global DPO; en este grupo se incluyen, entre otras, las siguientes áreas: Seguridad, Secretaría General/Servicios Jurídicos, Regulación y Asuntos Institucionales, Tecnología, Chief Data Officer, Cumplimiento, Ética Corporativa y Sostenibilidad, y Auditoría Interna.
- Relacionamiento de negocio: en última instancia, las áreas de negocio son las encargadas de la implementación del programa de cumplimiento en materia de privacidad, por lo que su propia normativa interna y sus procesos de negocio deben tomar en consideración en todo momento dicho programa; con ese objetivo, se designarán, tanto en Telefónica, S.A. como en aquellas unidades de negocio en las que se estime oportuno, interfaces que garanticen la interacción con la Oficina Global DPO o con el DPO Local, respectivamente.
- Relacionamiento entre unidades de negocio: bajo la coordinación de la Oficina Global DPO, se asegurará la interacción coordinada con los DPOs Locales, a efectos del seguimiento del programa de cumplimiento en materia de privacidad, y de la revisión de problemáticas transversales al conjunto de las organizaciones.
11. Formación y concienciación
El Grupo Telefónica es consciente de que la progresiva mejora de
los estándares de observancia de la normativa legal aplicable y de la normativa interna
del Grupo Telefónica en materia de privacidad y protección de datos personales, pasa
por la implementación efectiva de una cultura de conocimiento por parte de sus
empleados y de los intervinientes en la cadena de suministro.
A su vez, la implementación de dicha cultura sólo puede conseguirse a través de las
correspondientes iniciativas de formación y concienciación, que el Grupo Telefónica
se compromete a desarrollar, en el marco de sus planes integrales de formación y
comunicación, de forma continuada, de forma prioritaria para sus empleados y, en la
medida de sus posibilidades, para los terceros que interactúen con el mismo.
12. Seguimiento y control
El Grupo Telefónica y cada compañía perteneciente al mismo, en
su compromiso de supervisión y mejora continua, somete de forma periódica sus
tratamientos de datos personales a controles y/o auditorías internas o externas con la
finalidad de verificar el correcto cumplimiento la normativa legal aplicable a cada
entidad, así como de esta Política Corporativa, y las normas y procedimientos que la
desarrollen, determinando grados de cumplimiento y recomendando medidas correctoras.
En particular, la presente Política podrá ser objeto de desarrollo por una normativa
que establezca los mecanismos necesarios para la supervisión y control de su
cumplimiento y control.
En aquellos tratamientos en los que el Grupo Telefónica figure como Responsable de
Tratamiento podrá exigir, mediante contrato, a los Encargados de Tratamiento con los
que trabaje, mecanismos de auditoría o certificación con el fin de asegurarse que
éstos ofrecen garantías suficientes para llevar a cabo sus operaciones de tratamiento.
13. Auditoría Interna.
La observancia y cumplimiento de la presente Norma por las distintas áreas de la Compañía será objeto de revisión y supervisión por parte del área de Auditoría Interna, quien estará facultada para realizar las supervisiones muestrales de los controles aquí establecidos siempre que lo considere conveniente.
14. Revisión y modificaciones
Esta política corporativa será revisada periódicamente, y
tomando en consideración los cambios organizativos, legales o de negocio que se
produzcan en cada momento, con el fin de mantener su pertinencia, suficiencia y eficacia
y, en su defecto, con la periodicidad establecida en la “Normativa Corporativa para la
Elaboración y Organización del Marco Normativo del Grupo Telefónica. ”.
Las revisiones de la Política, en la medida en que pudieran afectar a las condiciones
de privacidad comprometidas por el Grupo Telefónica frente a los Interesados, serán
objeto de la oportuna difusión y comunicación.
15. Entrada en vigor y aplicación
Esta Política Corporativa entrará en vigor el día de su aprobación por el Consejo de Administración .
16. Consideraciones APP Mi Movistar
Los usuarios de la APP Mi Movistar deberán aceptar políticas de privacidad para utilizar
los servicios y funcionalidades. Utilizaremos esta información para entregarte los
siguientes servicios:
- Requerimos la información de tus contactos para brindar a tus amigos y familiares los servicios de recarga e “invita y gana”.
- Solicitamos administrar las llamadas telefónicas para brindarte una mejor atención al cliente.
- Usaremos el almacenamiento cuando requieras descargar tus facturas.
- Para brindarte servicio personalizado, accederemos a tu ubicación.
- Solicitamos administrar las llamadas para conectar la APP por medio de un API externo, el cual permitirá conectar al APP MI MOVISTAR al servicio de IVR al momento de marcar al IVR *001