Guía de Conductas no Autorizadas
Para Movistar es fundamental que los clientes sean respetuosos de las normativas vigentes sobre el cumplimiento de los derechos de las personas en los entornos digitales, por esto contamos con unos lineamientos para orientarlos sobre aquellas actividades que no están permitidas dentro de nuestras redes o servicios.
Guía para clientes de
almacenamiento de información
Los clientes de servicios de alojamiento de información en Data Center o
la nube con quienes la Compañía tenga alguna relación comercial debe abstenerse
de desarrollar alguna de las siguientes acciones dado que los servicios pueden
ser suspendidos e incluso llevar a la terminación de la relación comercial:
• Cualquier utilización de información protegida por derechos de autor,
marca registrada, patentada, o licenciada sin la expresa autorización del autor
o propietario de esta información, así como la práctica de cualquier acto de
violación de derechos de autor, marca registrada, patentes, licencias, y
cualquier clase de colaboración, o inducción a la realización de tales prácticas
ilegales.
• Elementos de cualquier software, información o archivos que contengan
virus, información dañada, o cualquier otra clase de elemento dañino.
• Material que explota la imagen de menores de edad (según las leyes
ecuatorianas), o que revelen información personal perteneciente a menores de
edad. El OPERADOR se reserva el derecho de suministrar esta información a las
autoridades competentes para adelantar las investigaciones penales
correspondientes.
• Material grotesco, y ofensivo a la comunidad de Internet, incluyendo, pero
no limitándose, a expresiones de fanatismo, racismo, u otra clase de política de
odio, difamatorio, abusivo o amenazas de violencia.
• Páginas que promocionan actividades ilegales o iniciativas de actividades
ilegales.
• Material que vulneré el derecho a la privacidad de las personas, o que
quebranté derechos fundamentales, incluyendo la publicación de información
privada de las personas.
• Material que: (i) Sea contrario a los preceptos de ley sobre publicidad de
información pública, y (ii) Que reste de seriedad literaria, artística,
política, educacional, o valor científico.
• Enviar, transmitir o retransmitir material ilegal, amenazador, o abusivo
de cualquier clase. Las actividades ilegales, no éticas o abusivas, incluyen
pero no se limitan, a pornografía, obscenidad, violaciones de privacidad,
hacking, distribución de virus de computadores, juegos de azar o promociones de
los mismos, promoción de venta de narcóticos, calumnia e injuria o cualquier
abuso o utilización de material dañino, si así lo determinara el OPERADOR,
acorde con la ley ecuatoriana y con los tratados internacionales que rijan las
anteriores materias, y de los cuales la República del Ecuador sea firmante.
• Realizar actividades tales como: (i) obtener o tratar de obtener acceso no
autorizado a otra cuenta, red o servidor; (ii) distribuir, enviar o recolectar
mensajes repetitivos no solicitados a entidades o personas que no los han
requerido expresamente (conocido en la industria como "spamming"); y (iii)
enviar grandes números de mensajes electrónicos a uno o varios destinatarios con
el fin de bloquear o paralizar sus equipos (conocido como “mail bombing”).
Métodos de comunicación no
autorizados
• La interceptación de comunicaciones sin orden de autoridad competente;
o cualquier modalidad similar o de uso ilegal de las redes y de fraude en su
utilización; o cualquier otra forma de incumplimiento o violación de las
disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia de
telecomunicaciones.
• Call back: proceso por el cual una persona que origina una llamada
telefónica es inmediatamente colgado y vuelto a llamar (tras unos segundos) sin
que incurra en ningún tipo de coste en la realización de dicha llamada.
• Tercer país: Procedimiento que consiste en ingresar ilegalmente tráfico de
larga distancia al país cuyo destino es otro país.
• Uso y/o manipulación no autorizada de redes por parte del CLIENTE o a
través de terceros.
• La alteración de las señales de los equipos terminales o abonados.
• La alteración de cualquier equipo, sistema o dispositivo de acceso de tal
forma que se modifique la medición del consumo de los servicios o se sustraiga
su pago.
• El acceso no autorizado a códigos de acceso o números de identificación
personal.
• El acceso a servicios suplementarios o a categorías de programación sin
previa autorización del OPERADOR.
• La instalación de Malware: software malicioso.
• Fraude con tarjeta de crédito.
• Phishing: Suplantación de página web para intentar adquirir información
confidencial de forma fraudulenta.
• El acceso no autorizado por medio de internet a servidores o servicios
telefónicos (hardware o software) con el fin de vulnerar la seguridad de otros
clientes.
• Pharming: es la explotación de una vulnerabilidad en los servidores DNS
(Domain Name System) que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a
otra máquina distinta.
• Vishing: por medio de una llamada e ingeniería social engaña a personas
para obtener información financiera o útil para la suplantación de identidad.