Criterios de Bloqueo, Filtrado o Retiro de Contenido por Obligación Contractual
Movistar ofrece servicios de almacenamiento en Data Centers o en la nube y como parte del compromiso de la Compañía con el cumplimiento de bloqueo de contenido establecidos en las normativas vigentes incluye en los contratos comerciales de clientes información sobre esta obligación.
Información en los
contratos de clientes de Hosting y Housing
El Cliente es responsable por el uso de los Servicios de Hosting y de
Housing (Collocation) prestado por el Operador y en particular por el manejo de
la Información y el contenido de esta, así como por la información alojada en
Servidores Dedicados, Compartidos, Virtuales y/o en Equipos de Housing
(Collocation), esto es, señales digitales o analógicas transmitidas a través de
Internet o mediante el uso de Canales de Acceso. Dada la naturaleza de los
Servicios de Hosting y Housing (Collocation), el Operador no será, bajo ninguna
circunstancia, responsable por el manejo de la Información o su contenido, dado
que este servicio se limita a habilitar y proveer los Servidores Dedicados,
Compartidos, Virtuales y/o el Espacio, proveer otros servicios y los Canales de
Acceso para que se realice el almacenamiento de datos o información y la
transmisión o recepción de señales digitales o analógicas sin importar su
naturaleza.
El Cliente será el único civil y/o penalmente responsable por violación
de las disposiciones legales aplicables al uso de los Servicios de Hosting y de
Housing (Collocation) prestado por el Operador, en particular acerca del manejo
de los contenidos y mantendrá indemne al Operador respecto de cualquier
reclamación, pleito o demanda de terceros. En el evento en que el Cliente aloje
o transmita información cuya inclusión está prohibida o realice conductas no
permitidas y el Operador llegase a conocerlas, el Operador podrá dar por
terminados los Servicios de Hosting y Housing (Collocation), sin que sea
responsable por daños ocasionados al Cliente o sus dependientes, empleados,
agentes y a sus clientes o terceros de buena fe por dicha cancelación.
Este listado no es taxativo y por ello no contempla todas las
posibilidades, indicando que el Operador se reserva el derecho de definir otras
conductas o información cuya inclusión está prohibida dentro de los Servicios de
Hosting y Housing (Collocation) ofrecido al Cliente:
• Cualquier utilización de información protegida por derechos de autor,
marca registrada, patentada, o licenciada sin la expresa autorización del autor
o propietario de esta información, así como la práctica de cualquier acto de
violación de derechos de autor, marca registrada, patentes, licencias, y
cualquier clase de colaboración, o inducción a la realización de tales prácticas
ilegales.
• Elementos de cualquier software, información o archivos que contengan
virus, información dañada, o cualquier otra clase de elemento dañino.
• Material que explota la imagen de menores de edad (según las leyes
ecuatorianas), o que revela información personal perteneciente a menores de
edad. El Operador se reserva el derecho de suministrar esta información a las
autoridades competentes para adelantar las investigaciones penales
correspondientes conforma manda la Ley ecuatoriana.
• Material grotesco, y ofensivo a la comunidad de Internet, incluyendo, pero
no limitándose, a expresiones de fanatismo, racismo, u otra clase de política de
odio, difamatorio, abusivo o amenazas de violencia.
• Páginas que promocionan actividades ilegales o iniciativas de actividades
ilegales.
• Material que vulnere el derecho a la privacidad de las personas, o que
quebrante derechos fundamentales, incluyendo la publicación de información
privada de las personas.
• Material que: (i) Sea contrario a los preceptos de ley sobre publicidad de
información pública, y (ii) Que reste de seriedad literaria, artística,
política, educacional, o valor científico.
• Enviar, transmitir o retransmitir material ilegal, amenazador, o abusivo
de cualquier clase. Las actividades ilegales, no éticas o abusivas, incluyen
pero no se limitan, a pornografía, obscenidad, violaciones de privacidad,
hacking, distribución de virus de computadores, juegos de azar o promociones de
los mismos, promoción de venta de narcóticos, calumnia e injuria o cualquier
abuso o utilización de material dañino, si así lo determinara el Operador,
acorde con la ley ecuatoriana y con los tratados internacionales que rijan las
anteriores materias, y de los cuales la República del Ecuador sea firmante.
• Realizar actividades tales como: (i) obtener o tratar de obtener acceso no
autorizado a otra cuenta, red o servidor; (ii) distribuir, enviar o recolectar
mensajes repetitivos no solicitados a entidades o personas que no los han
requerido expresamente (conocido en la industria como "spamming"); (iii) enviar
grandes cantidades de mensajes electrónicos a uno o varios destinatarios con el
fin de bloquear o paralizar sus equipos (conocido como “mail bombing”); (iv)
participar en procedimientos de ataques informáticos a infraestructuras
informáticas personales o de empresas.
• Dado el caso que dentro del monitoreo aleatorio realizado por el Operador,
se detecte un comportamiento inusual, debido a las conductas mencionadas en este
numeral y cualquier otro que pueda afectar el desempeño de la infraestructura
utilizada por el Operador, se notificará al Cliente para que corrija y/o mitigue
en un tiempo no mayor de 6 horas. Pasado este tiempo el Operador podrá suspender
el servicio, hasta tanto no se solucione dicho incidente.
Notificación a los usuarios sobre el
bloqueo de contenidos por obligación contractual
Como parte de los Contratos de Prestación de ese tipo de servicios y la
normativa legal ecuatoriana se encuentra descrito que, con el objetivo de dar
cumplimiento a los lineamientos legales de protección de sitios, derechos de
autor, entre otros, aquellos servicios que incurran en una violación de esta
normativa legal y contractual, serán suspendidos de acuerdo con la norma legal
de bloqueo de contenido, según se establece en los contratos de servicio y
anexos técnicos.
Una vez un sitio sea bloqueado se procederá a realizar notificación al
cliente, indicando la causal de la baja del servicio. Cuando el cliente sea
notificado de una baja de servicio por incumplimiento de normativa y tenga
comentarios o quejas al respecto, puede realizar la comunicación a la compañía
por todos los medios físicos y digitales habilitados para el efecto, donde se
abrirá un ticket de gestión para validar dentro de la Operación las
inconsistencias presentadas o quejas al respecto; dicho caso será validado por
el Profesional de Data Center encargado del sistema de gestión de seguridad, con
el apoyo de la Jefatura de Seguridad, con el objetivo de brindar respuesta del
ejercicio de validación.
Información en los contratos de
proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones
Los métodos de comunicación no autorizados, entre otros, son:
1. La interceptación de comunicaciones sin orden de autoridad
competente; o cualquier modalidad similar o de uso ilegal de las redes y de
fraude en su utilización; o cualquier otra forma de incumplimiento o violación
de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia de
telecomunicaciones.
2. Call back: proceso por el cual una persona que origina una llamada
telefónica es inmediatamente colgado y vuelto a llamar (tras unos segundos) sin
que incurra en ningún tipo de coste en la realización de dicha llamada.
3. Tercer país: Procedimiento que consiste en ingresar ilegalmente tráfico
de larga distancia al país cuyo destino es otro país.
4. Uso y/o manipulación no autorizada de redes por parte del Cliente o a
través de terceros.
5. La alteración de las señales de los equipos terminales o abonados.
6. La alteración de cualquier equipo, sistema o dispositivo de acceso de tal
forma que se modifique la medición del consumo de los servicios o se sustraiga
su pago.
7. El acceso no autorizado a códigos de acceso o números de identificación
personal.
8. El acceso a servicios suplementarios o a categorías de programación sin
previa autorización del Operador.
9. La instalación de Malware: software malicioso.
10. Fraude con tarjeta de crédito.
11. Phishing: Suplantación de página web para intentar adquirir información
confidencial de forma fraudulenta.
12. El acceso no autorizado por medio de internet a servidores o servicios
telefónicos (hardware o software) con el fin de vulnerar la seguridad de otros
clientes.
13. Pharming: es la explotación de una vulnerabilidad en los servidores DNS
(Domain Name System) que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a
otra máquina distinta.
14. Vishing: por medio de una llamada e ingeniería social engaña a personas
para obtener información financiera o útil para la suplantación de identidad.
Obligaciones adicionales del
cliente
Además de las consagradas en el contrato, el Cliente, tiene las
siguientes obligaciones adicionales:
1. Abstenerse de emplear los servicios ofrecidos por el Operador para la
prestación de servicios o comunicaciones no autorizados por la regulación y la
ley.
2. El Cliente se obliga a responder por el mal uso que terceros o el mismo
Cliente hagan de los equipos, servicios e información que se entreguen y se
presten por parte del Operador durante el desarrollo del contrato. En
consecuencia, el Cliente deberá velar por el cuidado de los equipos, servicios e
información y se compromete a utilizar los servicios para fines lícitos.
3. Está prohibido que el Cliente aloje contenidos de material de abuso
sexual infantil, use o permita usar el servicio con fines de explotación,
pornografía, turismo sexual y demás formas de abuso sexual contra menores de
edad.
4. Queda expresamente prohibido al Cliente utilizar las facilidades
inherentes al contrato para establecer métodos de comunicación no autorizados
que las leyes y la regulación consideren como irregulares o ilegales.
5. Abstenerse de presentar documentación falsa respecto a su identidad como
persona jurídica e información que no corresponda a la realidad.
6. El Cliente debe abstenerse de instalar software proveniente de sitios que
no son los certificados por los fabricantes, ni software sin licencia ya que
podría contener aplicaciones malintencionadas y generar consumos extras en la
facturación o pérdida de información.
7. El Cliente es responsable del correcto uso de los servicios que el
Operador ofrece mediante la página web, incluyendo pagos electrónicos y
contratación de servicios, el Cliente debe tener en cuenta que el Operador nunca
le solicitará datos personales a través de correos electrónicos.
8. El Cliente tiene como obligación realizar un uso adecuado del servicio
contratado de acuerdo con lo estipulado en el contrato firmado y a lo expresado
por las autoridades que tengan incidencia en el uso del servicio.
9. El Operador no será responsable de la seguridad de la red donde sean
instalados los equipos suministrados para el servicio contratado
independientemente de la modalidad bajo la cual se entreguen los productos por
parte del Operador al Cliente.
10. Se exonera de toda responsabilidad al Operador por el uso indebido que
el Cliente dé a los productos y servicios suministrados.
Sanciones
1. La realización de las conductas descritas en las cláusulas anteriores
utilizando cualquiera de las facilidades asignadas, acarreará para el Cliente la
terminación del contrato por parte del Operador, en consecuencia, se suspenderá
inmediatamente el servicio y se retirará el enlace y los demás equipos que se
hayan instalado, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes
y de resarcimiento del perjuicio ocasionado.